Nuestra Historia

English

La Clínica

Hace ocho años, la Casa de Salud fue creada como lugar para la atención médica asequible, integrativa y de precios justos, con el objetivo de proveer atención médica basada en la dignidad, y servicios médicos del mismo día, incluyendo las tardes y los fines de semana. Los clínicos querían ser independientes de los sistemas bureaucráticos para poder ejercer medicina holistica basada en buenos valores y en un ambiente agradable.

Desde entonces, nos hemos crecido y fortelecido, pero hemos permanecido fieles a nuestros valores y nuestra misión. Hemos sido y todavía somos una clínica que provee atención médica del mismo día, así como también cuidado primario continuo y servicios de salud de la mujer. No tratamos con las compañías de seguro médico, y cobramos un precio justo de $40 por nuestros servicios. A veces se cobran bajos honorarios adicionales cuando estudios o análisis adicionales son necesarios.

2004

En julio de 2004, nuestra clínica fue establecida por profesionales del sistema médico, promotoras con la organización Kalpulli Izkalli y voluntarios comunitarios. Compartimos la visión de crear una clínica que ofreciera servicios médicos asequibles, holísticos y de alta calidad a cualquier persona necesitada. Mantener la dignidad tanto del paciente como del clínico fue aspecto esencial de nuestra visión compartida. Inicialmente, le dimos a nuestra clínica el nombre Topahkal, (casa de medicina en el idioma azteca), por sugerencia de uno de los fundadores. La clínica médica comenzó en una pequeña casa de dos recamaras en la Calle Anne, ubicada en el corazón del Valle del Sur de Albuquerque. Ofrecíamos límpias, reiki, masaje, hierbas y consultas médicas. A través del tiempo, la clínica fue creciendo debido a una muy buena reputación, particularmente en la comunidad mexicana-americana. Muchos pacientes y amigos nos ayudaron a remodelar la casa y convertirla en consultorio médico accesible para las personas con discapacidades.

2005

En 2005, recibimos nuestro primer contracto del Departamento de Salud de Nuevo México para proveer una gama completa de servicios de reducción de daños para individuos adictos a los opiáceos y la heroína. Igualmente, recibimos una subvención de una sola vez de la Fundación Con Alma para ayudar a iniciar nuestro programa de tratamiento y recuperación del abuso de sustancias. Nos hemos convertido en una de las clínicas médicas más asequibles para el tratamiento de la adicción a los opiáceos, con los servicios del medicamento buprenorphine (suboxone); ofrecemos una gama completa de cuidados integrativos, incluyendo acupuntura, hierbas, reiki y masaje.

También en 2005, iniciamos un servicio de ultrasonido a precio justo con el apoyo de nuestra comunidad. Compramos la maquina por $25.000,00 con fondos recaudados de subvenciones y donativos privados, y la seguimos usando hoy para proveer servicios de la formación de imágenes de alta calidad a precios bajos.

2006

En diciembre del 2006, la clínica se mudó a su ubicación actual en 1608 Isleta Blvd SW, comenzando una asociación maravillosa con el propietario del edificio, la corporación Rio Grande Community Development Corporation (RGCDC), una corporación local sin fines de lucro. Nos mudamos después de que nos quedara pequeña nuestra casita, tanto en el número de pacientes como en la complexidad cada vez mayor de las enfermedades tratadas.

Con apenas un mes para cambiar de sitio, y en medio de una tormenta de nieve épica, recibimos apoyo sorprendente de nuestros pacientes y amigos. Ellos ayudaron a renovar el nuevo edificio para asegurar que la calidad y ambiente de nuestro lugar de trabajo concordara con la atención que les damos a nuestros pacientes. Los voluntarios pusieron azulejo, pintaron, escarbaron zanjas, pusieron plantas e hicieron planificaciones.

El diseño de la clínica es intencional, en particular, el uso de colores vibrantes en vez de blancos estériles, la creación de un cuarto para un altar como espacio sagrado para la curación y la medicina tradicional y especialmente la falta de un escritorio de recepción. Ese último se hizo intencionalmente para evitar la intimidación y separación que tener un escritorio de recepción puede causar a los pacientes no asegurados quienes a menudo están desviados en este espacio. En lugar de un escritorio de recepción, desarrollamos una posición de Saludador, una persona que le da la bienvenida a los pacientes sin importar sus ingresos o seguro médico. Esta primera impresión establece un entorno de confianza y dignidad.

Con la creación y evolución de nuevos proyectos, algunos de los fundadores se separaron de la clínica para enfocar sus energías en las prioridades de su propia organización. El nombre Topahkal se quedó con el Kalpulli Izkalli y nosotros experimentamos un cambio de nombre. El personal y los clínicos hicieron una lista de opciones y después pidieron que los pacientes votaran. Ellos seleccionaron el nombre la Casa de Salud Family Medical Office, (Consultorio Médico Familiar Casa de Salud).

2007

En 2007, recibimos nuestro primer contracto de servicio del Condado de Bernalillo, lo cual nos ayudó a proveerles a nuestros pacientes servicios de educación para la salud. También comenzamos a proveer servicios de la salud de la mujer por medio del programa Breast Cancer and Cervical Screening Program (BCC por sus siglas en inglés), que ofrece servicios de examen de los senos, mamografía y Papanicolaou.

2008

En 2008, le dimos la bienvenida a un Doctor de la Medicina Oriental así como también una maestra de reiki y unos masajistas. Implementamos un sistema electrónico de historiales médicos personalizado y dejamos para atrás los historiales médicos en papel. Nuestra base de pacientes continuó a ampliarse: servimos a aproximadamente 8.000 visitas de pacientes.

2009

En 2009, completamos nuestra solicitud de estado de 501(c)(3) y nos convertimos oficialmente en una organización sin fines de lucro, llamada Justice, Access, Support, and Solutions for Health, o JAZZ for Health (Justicia, Acceso, Apoyo y Soluciones para la Salud, o JAZZ para la Salud).

JAZZ para la Salud recibió una subvención de tres años de la organización Pathways (Caminos) para proveer fondos para que las trabajadoras comunitarias de la salud ayudaran a pacientes altamente impactados en navegar la complexidad de los sistemas de la atención médica y los servicios sociales; en 2010, nuestras navegadoras ahorraron a nuestros pacientes $700.000,00 en deuda médica.

Añadimos a un médico de tiempo completo a nuestro personal y servimos a más de 9.000 visitas del paciente.

2010

En 2010, la Casa de Salud se reorganizó cuando uno de sus fundadores, Dr. Andru Ziwasimon, fue nominado y seleccionado como uno de diez individuos a través de la nación para recibir el premio Robert Wood Johnson Community Health Leader (Líder Comunitario de la Salud de la fundación Robert Wood Johnson). Los fondos de este premio se aplicaron a dos proyectos, mejorando nuestro programa de aprendizaje estudiantil y ampliando nuestros servicios de la reducción de deuda.

Añadimos a un médico de tiempo completo a nuestro personal, y servimos a más de 11.000 visitas de paciente.

2011

En 2011, una agencia federal, Association for Healthcare Research and Quality, llamó la atención al trabajo de la Casa de Salud en su publicación, Healthcare Innovations Exchange, como ejemplo de una clínica comunitaria que trabaja para mejorar la calidad y reducir las disparidades.

La fundación WK Kellogg Foundation también reconoció a la asociación South Valley Healthy Community Collaborative, y regaló fondos a cada una de las cinco organizaciones que forman parte de ella, incluyendo a la Casa de Salud. Los fondos de este premio se están aplicando para fortalecer la asociación, así como también para desarrollar el liderazgo y los programas en la Casa de Salud.

Además, la Casa de Salud ampliará su edificio actual, agregando varias salas de tratamiento para terapias naturales, un salón de clases grande y una mayor sala de espera, entre otras cosas, gracias a los fondos de la fundación McCune Charitable Foundation y donadores privados, y la asistencia de nuestro socio y propietario, la corporación Río Grande Community Development Corporation.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s