Aprendices

English

La Casa de Salud provee tierra fértil para la enseñanza de estudiantes sobre cómo involucrarse en la atención directa del paciente. La experiencia práctica es un componente vital para cualquier estudiante que espere entrar en un programa profesional de entrenamiento médico. De los 47 estudiantes que han dedicado un año de servicio voluntario a la Casa de Salud, aproximadamente 43 están matriculados en su programa preferido de entrenamiento médico. La Casa de Salud está orgulloso de la orientación que les provee a sus entusiasmados y dedicados asistentes, siempre con el objetivo de formar una robusta y humanitaria fuerza laboral de la salud.

Como lo hacemos: ¡Contamos con el trabajo duro y la dedicación de nuestros estudiantes de CNM y UNM! Los estudiantes ofrecen su tiempo para recibir entrenamiento invalorable y experiencias prácticas en tratar con las necesidades críticas de la salud de Nuevo México. La Casa de Salud entrena a los estudiantes usando un modelo de aprendizaje; los prepara para un futuro en cualquier campo de la salud, incluyendo pero no limitado a la enfermería, medicina y acupuntura. Los asistentes permanecen con nosotros por uno a dos años; otras clínicas muchas veces experimentan un cambio de personal más a menudo. Nuestros asistentes son entrenados en los valores de humildad cultural y anti-racismo, y son seleccionados por su habilidad de conectar con pacientes de comunidades diversas. Estimamos que nuestros asistentes médicos ahorrarán a la clínica y a los pacientes mucho más de $120.000 al año.

Abajo se encuentran las biografías de los asistentes actuales de la Casa de Salud.

Adri Ayala

Me llamo Adrianna Ayala pero me dicen “Adri” y emepecé a trabajar en la clínica la Casa de Salud en febrero de 2012. Nací aquí en Albuquerque, Nuevo México y he vivido aquí toda mi vida. Soy estudiante en la Universidad de Nuevo México, y studio Biología. Mi interés en la medicina empezó cuando un maestro dijo “Si Adri fuera mi doctora, yo confiaría en ella con mi vida.” Me di cuenta que no me podía imaginar trabajando en otro lugar cuando fui a ver una cirugia del ojo en el Centro Médico de Lovelace. Esta fue una experiencia muy importante para mí que me ayudó a describir mi passión por ayudar a los demás. Quiero continuar mi educación y ser un ejemplo para las mujeres hispanas.

Más información sobre mí: Me gusta bailar Salsa y Danza Árabe, dibujar y pintar, tocar la flauta, caminar con mis perros y continuar aprendiendo alemán. También me encantan los deportes como la natación, el polo acuático y el boxeo.

Alejandro Castillo

Andrés Aigla

Anna Vestling

Anna graduated from UNM Biochemistry in 2010, and has taken the last couple years to gain more experience here at Casa de Salud and elsewhere. Shortly after graduating, she moved to Guatemala for a few months, where she volunteered full-time in a rural family practice clinic. Originally from Socorro, she has sought out ways to explore new places and connect with people from different walks of life. Anna hopes to begin medical school in Fall 2013.

Anna White

 

Caroline Muraida

Chris Benett

Me creí en Santa Fe y, últimamente, me he inspirado a aprender todo lo que puedo sobre la salud y la curación. Actualmente, estudio bioquímica en UNM, y planeo estudiar medicina después de recibir mi licenciatura. En el latín, la palabra para “doctor”, docere, también significa “maestro”. Para mí, esto es el trabajo que espero hacer: tratar síntomas y, cuando sea posible, trabajar hacia la curación verdadera y educar lo más posible sobre cómo podemos mejor cuidar a nuestra propia salud y la de nuestras comunidades. Me gusta conectarme con la naturaleza, y así logro encontrar la tranquilidad y claridad para seguir adelante con lo que estoy haciendo.

Chris Bustos

Crystal Luna

Denny Martinez

Edgar Fuentes

Edgar Solis

Elena Gandara

Me llamo Elena Gandara y soy estudiante de biología del tercer año en UNM. Me mudé a Albuquerque de mi ciudad natal, Las Cruces, Nuevo México hace dos años. Mi familia es de Santa Barbara, Chihuahua, un pequeño pueblo minero al sur de la Ciudad de Chihuahua. Crecí siendo muy consciente y muy orgullosa de mi herencia mexicana y me encanta haber compartido mis experiencias con otros aprendices y pacientes de la clínica. Trabajar en la clínica me ha sido una experiencia increíble. Siento como si estuviera dando a mi comunidad y sirviendo a mi pueblo. Ha sido una experiencia maravillosa ser parte del proceso de curación de tantas personas. Mi parte favorita del trabajo es escuchar cuando las personas hablan abiertamente conmigo sobre sus asuntos médicos y las historias de sus vidas. Me hace muy feliz cuando una persona desconocida confía completamente en mí para facilitar el proceso de la curación.  Además de dedicar mi tiempo a la Casa de Salud, soy miembro del programa de UNM, Inniatives to Maximize Student Diversity (IMSD por sus siglas en inglés) y he estado involucrada en investigaciones biomédicas por casi dos años. Actualmente, trabajo en un laboratorio que investiga el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) y el Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal (FASD por sus siglas en inglés). En un año o más espero solicitar la facultad de medicina o terminar mi carrera universitaria para poder dedicarme a mi fascinación con la medicina o a mi fascinación con la investigación científica.

Germán Zapata

¡Qué tal! Me llamo German Zapata Jr. y soy estudiante en la Universidad de Nuevo México. Estoy estudiando para obtener una licenciatura en bioquímica y otra en español. Empecé a trabajar en la clínica en el año 2010. Me da mucho gusto trabajar en un ambiente donde hay no solamente un modo de curar, sino varios métodos y terapias de diferentes tipos de disciplinas de sanación que se mezclan para que los pacientes puedan mejor beneficiar de todo lo que nuestros proveedores tienen que ofrecer.

Hadley Pope

Iric Guthrie

Ismael Pereira

Jaime  Leanos

Janette Mares

Janet Roybal

Jessica Ramos

Jessica Ramos es de Pomona, California. Actualmente, ella estudia bioquímica en UNM y espera continuar su educación en la facultad de medicina de UCLA.

John Luna

José  Gechem-Guevara

Juan Soche

Kaitlyn  Nelson

Karen Garcia

Kate O’Donnell

KatiDurante los últimos 10 años, su interés por y participación en los derechos lingüísticos y la atención médica se han cultivado en El Salvador, Guatemala y México. Esta pasión le animó a continuar sus estudios formales y, en mayo de 2012, Kate se recibió en letras españolas y portuguesas de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde se enfocó en la sociolingüística del español y en los derechos lingüísticos en la salud. Su mayor interés es en derechos lingüísticos y cuestiones de salud en las fronteras culturales y legales, como son lugares en los cuales prosperan la creatividad, la fusión cultural y lingüística y la discriminación. Actualmente, Kate cursa un diplomado en interpretación médica del español con la intención de recibir su certificación nacional. Trabajar en la Casa de Salud le ha dado la oportunidad de hacer lo que más le gusta: proveer atención médica a la gente más necesitada, y en su propio idioma.

Kim Larrichio

Leopoldo Nuñez

Lizzet Castillo

Lizeth Garcia

Lucinda Johnson

Michael Ogas

Michaela Granados

Noé Carrete

Olga Reza

Oscar  Méndez

Patricia Estrella

Rebecca Rico

Ruth Duarte

Susan Muraida

Taylor Parnall

Tomás Valerio

Tomás

Tristen Ashly Adams

Vanessa Acosta

Vanessa Apodaca

Yasser Marquez

Asistentes del Programa Sano y Libre

Chloe Sharp

Me llamo Chloe Sharp. Nací en Suiza, pero me mudé a Albuquerque en 1997. Actualmente, curso una licenciatura en bioquímica en la Universidad de Nuevo México. Además de ser voluntaria en la Casa de Salud, participo en un proyecto en el Centro para la Salud Reproductiva/Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Nuevo México, que investiga varios métodos de control de la natalidad. Comencé como voluntaria con el programa Freedom to Heal en febrero de 2012. Me siento honrada ser parte de ese programa único que ayuda a los nuevomexicanos a luchar contra la tremendamente alta tasa de adicción a los opiáceos. Mi parte favorita de ese programa es el respeto y la compasión que le damos a cada paciente que luche por este cambio de vida tan difícil. A menudo, escucho comentarios de los pacientes que han participado en otros programas de la recuperación del abuso de sustancias, y dicen que nunca habían experimentado la humanidad y cuidado que reciben en la Casa de Salud. La práctica poca común de la clínica de combinar la medicina alternativa para ayudar a los pacientes con su recuperación, es un placer de observar. Así, los pacientes encuentran paz y logran relajarse durante una época tan estresante. Espero que la experiencia y educación que he recibido durante mi trabajo con los pacientes en la Casa de Salud me ayude con mi objetivo de ser médica en Nuevo México.

Jen Prosser

Jen Prosser es herborista y educadora. Además de su trabajo voluntario con el programa Sano y Libre en la Casa de Salud, ella dirige Sunstone Farm and Learning Center en su rancho en el Valle del Sur, ofreciendo consultas y talleres relacionados a la permacultura, la vida finquera urbana, las medicinas herbales y más. Jen cría cabras, pollos, abejas y, ocasionalmente, un cerdo, y cultiva comida durante el año entero. A ella le encanta el ambiente cálido y compasivo de la Casa de Salud y se siente feliz de participar en y aprender más sobre la medicina integrativa que se ofrece aquí.

Kate Reinhart

Mezzy Hirji

Mi nombre es Mezzy Hirji y nací en África. Me mudé a Albuquerque en el 2002 y desde entonces he vivido aquí. Actualmente soy estudiante de tiempo completo en la Universidad de Nuevo México y pretendo cursar una doble licenciatura en biología y español. Siempre me ha interesado el campo de la medicina, y después de mudarme a Albuquerque, tuve la oportunidad de ganar experiencia en ese campo como voluntaria en varios hospitales. Empecé a trabajar como voluntaria en la Casa de Salud en febrero y me ha encantado la experiencia. Espero continuar mi educación e inspirar a la próxima generación de nuestra comunidad para que logren sus objetivos.

Sara Mitchell

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s